miércoles, 23 de diciembre de 2015

Saludable y Feliz Navidad

Hemos llegado al final del trimestre, cansados pero satisfechos,y deseosos de disfrutar estos días de descanso con nuestras familias.
Os animamos a que aprovecheis las vacaciones para seguir practicando deporte como parte de una vida sana.

visita palacio Ocharan

Conocemos nuestro entorno

El día 22 de diciembre los cursos de 5º y 6º de primaria nos hemos acercado a visitar uno de los tesoros de nuestro pueblo, el palacete, castillo-observatorio y jardines de Los Ocharan, declarada Bien de Interés cultural en 1985.

Este singular conjunto, realizado a principios de siglo, es fruto -al igual que otras obras ejecutadas en Bilbao y en Madrid- de la valiosísima colaboración que establecieron el magnate vasco don Luis de Ocharan Mazas y el arquitecto castreño don Eladio Laredo. El palacio, eclecticista, se realizó en torno a 1901, y el castillo, de inspiración neomudéjar y neogótica, posteriormente, hacia 1914.
 Luis de Ocharan encargó el palacio a Eladio Laredo y escogió un marco incomparable desde el que podía ver cómo descargaban sus barcos en el muelle, que precisamente hoy se conoce como muelle de don Luis.

"Toki-Eder" fue el nombre vasco escogido, que quiere decir "hermoso lugar", y realmente lo es por su privilegiada ubicación. La edificación palaciega se haya rodeada de un amplio parque con estanque de reminiscencias románticas y capilla de inconfundible aire neorrománico. La propiedad está amurallada, y su fachada principal al paseo Menéndez Pelayo, está protegida por una extraordinaria verja de hierro que reproduce lotos de inspiración egipcia.

Es de propiedad privada, aunque se puede acceder libremente al parque.


Y gracias a Pablo, técnico del Ayuntamiento, realizamos una preciosa visita por el parque conociendo a través del recorrido las diferentes especies arboleas que hay plantadas (palmeras, tejos, robles, secuoyas…) todo ello dentro de un marco incomparable.





La salida duro una hora y media, muy bien aprovechada,suponiendo una muy buena ocasión para hacer ejercicio al aire libre.