domingo, 16 de noviembre de 2014


PROPUESTA PARA UN TALLER DE DIETA FAMILIAR SALUDABLE

Estimadas familias

El viernes día 21 de octubre tendrá lugar en la biblioteca del colegio, en horario de 9,00 a 10,00, un taller propuesto por la AMPAs, en colaboración con la asociación “PONTESANO”, que servirá para hacer hincapié en la idea de que, de poco sirve que a los niños/adolescentes les hablemos de alimentación saludable si la sociedad por una parte y su propia familia predican el ejemplo contrario.



La actividad que nos proponen es un "Taller de dieta familiar saludable", que cuenta como material de apoyo con un pequeño cuadernillo que entregarán a los asistentes.



Dado que somos un centro integrado dentro de la Red de Escuelas Cántabras de Salud  os animamos a participar en el mismo.


Un saludo
¡Cada día un bocata en tu mochila!

El día 15 de octubre celebramos en el colegio la campaña Un bocata en tu mochila organizado por el BM y sus colaboradores Goikoa y Berlys.

Ni palmeras de chocolate ni pastelitos envueltos en plástico. El objetivo es que los niños merienden  cada día un bocata de pan crujiente, el de toda la vida, algo de fruta y leche y sus derivados .Junto a los bocadillos se han repartido unos folletos dirigidos a informar a los padres sobre la importancia de los aspectos nutricionales para la salud de sus hijos. También se ha creado una web, www.unbocataensumochila.com donde padres y niños pueden acceder y conocer el material de la campaña, videos, recetas de bocatas, noticias y el calendario de las meriendas.

Al ser un colegio con jornada continua la campaña la hemos realizado en el horario del recreo, en el pabellón del centro, al llover ese día.

Esta campaña está apoyada por la doctora Arantxa López –Ocaña, medico colegiado, que aporta todo el conocimiento desde el punto de vista de la salud. Son varias las acciones que contempla la campaña dirigiéndose no sólo a los niños sino también a los padres que son los responsables de su alimentación  y a los mayores.

En el aula, dentro del área de educación física, hemos trabajado la importancia de realizar 5 comidas al día. Apoyándonos en el folleto entregado  a los alumnos por el organizador trabajamos en concreto la merienda y almuerzo. La merienda es la comida que se considera exclusiva de los escolares y en ocasiones no se le concede la importancia que realmente se merece. Sin embargo supone un aporte nutritivo durante un intervalo de tiempo, entre la comida del mediodía y la cena, que puede resultar muy largo. La merienda debería representar el 15% del aporte energético total diario mientras que el desayuno debería suponer el 20%, la comida el 40% y la cena el 25 % restante.

Realizamos en el aula un visionado de la página www.unbocataentumochila.com y hacemos el cuestionario.






domingo, 9 de noviembre de 2014

La nevera mágica

 A lo largo de todo el año se va a trabajar en el centro el ámbito de la alimentación a través de diferentes actividades. Una de estas es “La nevera Mágica” donde nos ocupamos del habito del almuerzo buscando que nuestros alumnos se acostumbren a realizar 5 comidas al día.
Para ello les proponemos un juego. Se trata de tener en el aula y en sus casas un menú en el que indicamos que traer cada día de la semana para almorzar. Los tutores o especialistas marcaran en una plantilla  aquellos alumnos que no lo traen.

Al finalizar cada trimestre se realiza un recuento en todo el centro viendo las clases que mejor han cumplido esta planificación exponiéndose la foto del aula en la nevera que tenemos expuesta en el centro.

Al finalizar el curso se entregará un diploma a todos los participantes.

Hola a todos

A lo largo de este curso 2014-15 se va a desarrollar en el centro CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales el proyecto “Muévete… por tu salud”  integrado dentro de la Red Cántabra De Escuelas Promotoras de Salud.

Este proyecto se va a centrar en dos ámbitos de actuación:
  • actividad física y deporte
  • alimentación y hábitos saludables.

Los objetivos a trabajar son:
  • relacionar la buena salud física con una buena alimentación
  • reconocer y evitar conductas perjudiciales para su salud y fortalecer su autonomía
  • difundir modos de vida sanos en toda la comunidad educativa
  •  fomentar la práctica del ejercicio físico

Para ello se van a desarrollar una serie de actividades con el fin de trabajar estos objetivos, unas se llevaran a cabo a lo largo de todo el curso (“la nevera mágica”, “nos movemos en los recreos”, la  unidad didáctica “muévete por tu salud”  dentro del área de Educación física…) y otras en momentos puntuales.

Este proyecto solo será posible gracias a la implicación de toda la comunidad educativa